¿Por qué es importante la Biodiversidad Nativa?

Todos hemos visto documentales de distintas partes del mundo, cómo la savana, los trópicos, el océano, incluso los desiertos, donde en cada lugar hay una composición particular de organismos, por ejemplo los elefantes y leones se encuentran en Asia y África, los koalas en Australia, el puma en América del Norte y del Sur, o el chucao de los bosques templados de Chile y Argentina. Así como también, hay parásitos propios de ciertas zonas, como la malaria, el mal de chagas o el virus hanta, entre otros. Pero ¿es un ecosistema o un organismo más importante que otro?


Para responder esa pregunta, es importante entender algunos conceptos como: diversidad biológica y servicios ecosistémicos.



Araucarias al amanecer


DIVERSIDAD BIOLÓGICA:


Según Noss (1990), existen distintos niveles de biodiversidad agrupados a su vez en distintas jerarquías:



Niveles de la biodiversidad (Noss, 1990)


1. Diversidad composicional: alude principalmente al "quiénes", y se organiza en:


A) Diversidad genética: ocurre entre organismos de una misma especie, y otorga variabilidad, por ejemplo, no todas las personas somos iguales, ni los perros entre sí, etc. Así como también, algunos son más suceptibles a ciertas enfermedades y otros son resistentes. Si todos fuéramos iguales genéticamente y surge un virus o bacteria, todos moriríamos. Imaginemos esta situación en un bosque de Araucarias, ¿se imaginan la catástrofe? Cada población posee una diversidad genética particular, por ejemplo, las Lengas del Maule poseen distintos genes (alelos) que las de Torres del Paine, por lo que para reforestar posteror al incendio que ocurrió hace años atrás, hay que conservar en lo posible el pool genético original de la zona, reforestando con Lengas de Patagonia. Otro ejemplo es en la alimentación, hay distintas variedades de maíz, papas, porotos, lentejas, etc, donde cada uno aporta distinta composición nutricional, sabores y texturas.


Diversidad genética del maíz


B) Diversidad de especies: corresponde a las diferentes especies que podemos encontrar, por ejemplo en aves están los chincoles, tordos, mirlos, cóndor, etc. Cada especie está adaptada a sus condiciones en las que vive. Por ejemplo, un cactus no sobreviviría en un bosque Valdiviano, ya que está adaptado a la sequía, y acabaría pudriéndose por tanta agua. Así como también, un chucao no sobreviviría en un matorral de espino como sí lo hace la turca y la tenca. A su vez, cada especie cumple un rol en el ecosistema en el que habita. Por ejemplo: polinización, dispersión de semillas, filtración del aire, filtración del agua, ser alimento para otros organismos, regular las poblaciones, entre otros. Puede que a algunas personas les desagraden las arañas, pero ¿sabías que las telas de araña ayudan a retener la humedad en los bosques? ¿Sabías que los ratones son polinizadores y dispersores de los frutos? ¿Sabías que los mosquitos son alimento para otros organismos?





C) Diversidad de ecosistemas: un ecosistema es un conjunto de poblaciones de distintas especies coexistiendo en un lugar y tiempo determinado. Existen una gran variabilidad de ecosistemas, por ejemplo: ecosistemas de agua dulce, donde se pueden encontrar algas, peces, bacterias, invertebrados, anfibios, plantas acuáticas, aves, etc, donde cada uno de ellos coexiste en equilibrio con los otros a través de interacciones depredador-presa, filtradores de agua, arquitectos del paisaje, etc. Otro ecosistema es un matorral de espinos, un desierto, los roqueríos en una costa, etc.


Y así continúa con la diversidad de paisajes y biomas.




2. Diversidad estructural: alude a los patrones que se pueden encontrar en cada uno de los niveles de la diversidad composicional del punto 1. Por ejemplo, ¿cómo cambia la diversidad de genes entre las poblaciones, o entre ambas cordilleras? ¿Cómo es el recambio de especies en un bosque de norte a sur? Es así como podemos encontrar variabilidad en la estructura de las especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisajes y biomas. Por ejemplo, el bosque Esclerófilo posee distinta estructura y composición en la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, debido a la humedad que provee el océano a través de neblina, que genera que hacia la costa habiten especies que requieren más humedad, como los Bellotos, Boldos, Patagua, etc. Mientras que hacia la Cordillera de Los andes domina el Litre, Quillay, Peumo, y algunas cactáceas.





3. Diversidad funcional: se refiere a la variedad de procesos que ocurren en cada nivel de diversidad composicional del punto 1. Por ejemplo, procesos demográficos o de historia de vida, interacciones de parásito-hospedero, depredador-presa, simbionte, o de descomposición, filtración, etc. Incluye además las perturbaciones, o los usos de suelo. Por ejemplo, si pensamos en un bosque, se pueden encontrar distintas funciones, como los productores primarios (los que realizan fotosísntesis), los consumidores, los descomponedores, los que se asocian en simbiosis, etc. Es una variedad de funciones que se puede encontrar en un ecosistema.





En conocimiento de todo lo anterior, podemos adentrarnos en el segundo concepto: servicios ecosistémicos.



SERVICIOS ECOSISTÉMICOS:


Son todos aquellos bienes y servicios que la biodiversidad otorga, que resultan benéficos para el ser humano. Por ejemplo, la formación de suelo, descomposición de la materia orgánica, polinización, filtración del aire y el agua, sombra, mantención del agua en los ecosistemas, etc.


Según el tipo de bien otorgado, se clasifican en 4 tipos:


1. Servicios de aprovisionamiento: corresponde a la cantidad de bienes o materia prima que ofrece un ecosistema, como por ejemplo, la madera, el agua, los alimentos (setas, frutas, verduras, carne, frutos secos, huevos, etc).





2. Servicios de regulación: derivan de las funciones claves de los ecosistemas, como la regulación del clima, el ciclo del agua, la descomposición de la materia orgánica, la polinización, control de la erosión del suelo, control de enfermedades y plagas, reducción de daños en catástrofes naturales, etc. ¿Sabías que los murciélagos son clave en la polinización del cacao? ¿O que el Monito del Monte, el Chucao y el Hued Hued son fundamentales en la dispersión de semillas del bosque Valdiviano? ¿Sabías que las plantas regulan la erosión del suelo gracias a sus raíces, así como también evitan los alúdes, inundaciones de las ciudades, e incluso la vegetación de dunas minimiza el impacto de los tsunamis?





3. Servicios culturales: están relacionados con el ocio, la recreación, y cultura, como el turismo, trekking, fotografía, rituales, etc. La Naturaleza ofrece un espacio de desconexión de la vida cotidiana, de relajo, e incluso de crecimiento espiritual. Así como también, hay plantas y hongos que las diferentes culturas utilizan como medicina o rituales. Son fuente de inspiración de músicos, poetas, artistas, así como también en la educación de las personas.





4. Servicios de soporte: este es el sustento y engloba a los procesos ecológicos necesarios para la producción de los otros tres tipos nombrados anteriormente. Comprende procesos fundamentales para el desarrollo de la vida, y nos afecta directa e indirectamente. Por ejemplo, la fotosíntesis nos permite respirar, el ciclo hidrológico nos provee agua, el ciclado de nutrientes mantiene los ecosistemas, los cuales proveen los otros 3 servicios anteriores, etc.



Ciclo hidrológico - Salto del Huilo Huilo


Finalmente, para cerrar, ¿es lo mismo una plantación de pinos o eucalyptus en el lugar donde había un ecosistema nativo?


¿Da lo mismo introducir especies exóticas a un ecosistema?


¿Cómo afecta talar un bosque para fomentar el crecimiento inmobiliario?


¿Qué impacto generan los fertilizantes artificiales y los pesticidas en los cultivos?


¿Da lo mismo reforestar con pinos un bosque que se quemó?



Bosque quemado en Torres del Paine



REFERENCIAS:


Noss, R. F. (1990). Indicators for monitoring biodiversity: a hierarchical approach. Conservation biology, 4(4), 355-364.

290 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Te gustaría estar al día con nuestras actividades y ofertas? ¡Suscríbete!

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

@nemoris.australis

© Nemoris Australis 2020. Creado con Wix.com